Bolas de fraile. Receta argentina (2022)

Dificultad media180 min.10 pers.

3.8/563 votos

(Video) Como hacer Bolas de Fraile

Por Alfonso López Bolas de fraile. Receta argentina (1)

Bolas de fraile. Receta argentina (2)

Ingredientes

  • Para la esponja impulsora de la masa de las bolas: 100 ml. leche entera
  • 30 g. levadura fresca prensada de panadería o 10 g. de levadura seca liofilizada
  • 2 cucharadas de azúcar blanquilla (30 g. aprox.) para la esponja o prefermento
  • Para la masa: 500 g. de harina de fuerza o harina 0000 (en Argentina)
  • 2 huevos M
  • 125 g. de mantequilla
  • 1 cdita. de esencia vainilla
  • 50 g. de azúcar blanquilla
  • 1/2 cdita. de sal fina (2-3 gramos)
  • Para la crema pastelera:250 ml. leche entera
  • 15 g. de fécula de maíz, Maicena
  • La piel de unlimón y una naranja
  • ½ cdita. de esencia de vainilla
  • 1 palito de canela
  • 1 huevo
  • 45 g. azúcar
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar para decorar (también le podéis añadir un poquito de canela molida)

Cómo hacer bolas de fraile o berlinesas rellenas. Os presento una de las facturas (dulces argentinos) más famosos, las bolas de fraile o berlines. Una de las recetas de postrespor las que todos los niños de Argentina, Chile y Uruguay se pirran.

(Video) BOLAS DE FRAILE: fritas y al horno (facturas caseras)

Un pastel que bien vale una tarde de dedicación, un tipo de berlinesas o bombas de cremaque suelen rellenarse de crema pastelera casera o dulce de leche. Si bien su origen es alemán, a raíz de la inmigración de los alemanes a América, en muchos países latinoamericanos existen multitud de recetas de origen europeo.

Entre estas recetas están las bolas de fraile, muy presentes en Argentina y Uruguay, pero también en países como Chile con el nombre de Berlín o berlines, Paraguay, llamándolos simplemente bollos, o Venezuela con sus bombas.

Dicen en Argentina que la desnudez de los frailes no tiene nada que ver con esta pelota dulce que siempre viene en la docena de facturas. Al igual que en el caso de vigilantes y cañoncitos, decir «bolas de fraile» era, a principios del siglo pasado, el modo de referirse irónicamente a la iglesia. Otros, en cambio, creen que esta factura se llama así porque los frailes llevan pompones (a decir verdad son cuerdas con nudos) en el cinto de la sotana. A ellos se los denomina «bornas o borlas» y muchos defienden a capa y espada que deberíamos hablar de «bornas o borlas de fraile«, no «bolas de fraile«.

Quizá os pase como a mí y la forma de llamar a este dulce os llame un poco la atención. Parece ser que su nombre se debe a la condición de anarquistas y comunistas de buena parte del sector obrero. En concreto de los panaderos, así que utilizaban sus creaciones para burlarse un poco del poder establecido.

Ejemplo de esta costumbre son recetas como los suspiros de monja, los vigilantes o los cañoncitos.Cierta o no esta costumbre, son uno de los dulces por excelencia de Argentina y Uruguay, que junto con los alfajores de maicena, siempre rellenos de dulce de leche, nos ofrecen al resto del mundo un pastel para chuparse los dedos, de rechupete.

(Video) BOLAS DE FRAILE

Preparación de masa de las bolas de fraile

  1. Comenzamos preparando una esponja, para ello mezclamos en un bol la leche tibia con la levadura y 2 cucharadas de azúcar. Dejamos que fermente durante 30 minutos.
  2. Cuando la esponja esté lista comenzamos con la masa. En un bol mezclamos la harina, el resto del azúcar, la esencia de vainilla, la sal, la esponja y los dos huevos, todo salvo la mantequilla.
  3. Comenzamos a amasar hasta que tengamos una masa homogénea, durante unos 5 a 7 minutos. En este punto añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, para poder trabajarla mejor. Se nos creará una masa súper pegajosa y pastosa que parecerá sin solución. No desesperéis, a fuerza de amasar acabaremos teniendo una masa lisa y brillante.
  4. La forma de trabajar esta masa es agolpes, sí, golpeándola y doblándola, maltratándola vamos! La cogemos con las manos y la lanzamos a la mesa. Así durante unos 15 minutos, intercalando periodos de descanso que facilitarán el amasado y mejorarán su textura. Conseguiremos que la masa no se pegue para nada a la encimera.
Bolas de fraile. Receta argentina (3)
Bolas de fraile. Receta argentina (4)

Reposo y dar forma a las bolas de fraile. Fritura

  1. Ponemos la masa en un bol engrasado y dejamos que fermente hasta que doble su volumen. Durante 30 minutos en un lugar cálido, el horno previamente templado sería un lugar perfecto.
  2. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la desgasificamos trabajándola ligeramente.
  3. Formamos bolitas con las manos de unos 30 gramos cada una. Las vamos colocando sobre un papel de horno en una bandeja. Las volvemos a dejar que fermenten hasta doblar el volumen.
  4. En una cazuela de paredes altas calentamos abundante cantidad de aceite. Cuando esté listo añadimos las bolitas ya fermentadas friéndolas a fuego no excesivamente alto. Debemos de tenerlas unos 4 minutos por cada lado, por eso es importante que el fuego no sea excesivo para evitar que se quemen por fuera y queden crudas por dentro. Es fundamental que se frían en abundante aceite. Al sacarlas del aceite hay que escurrirlas muy bien, para que no absorban demasiado aceite.
  5. Retiramos las bolas a medida que se van cocinando. Las vamos colocando sobre un papel de cocina y de ahí a un plato con azúcar en el que las rebozamos aun calientes. Esperamos a que se enfríen antes de rellenarlas.

Cómo preparar el relleno. Crema pastelera

  1. En este punto podemos rellenar nuestras bolas de frailecon lo que más nos guste. Yo he optado por hacerlo al estilo más tradicional, con crema pastelera, pero quedarían de rechupete con crema de chocolate o nata montada.
  2. Separamos 50 ml. de leche en una taza y diluimos en ella el almidón de maíz o Maicena. Reservamos.
  3. En un bol mezclamos el azúcar y el huevo y batimos hasta que espumen. Reservamos. Calentamos le resto de la leche con las pieles de limón y naranja, el palito de canela y la esencia de vainilla. Cuando comience a hervir retiramos la olla del fuego y añadimos la mezcla del huevo y el azúcar mezclando bien.
  4. Volvemos a poner al fuego y agregamos la leche con Maicena diluida. Removemos constantemente hasta que comience a hervir de nuevo y la crema se vaya espesando. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se forme una crema homogénea, sin grumos.Vertemos la crema pastelera en un bol y removemos de vez en cuando hasta que se enfríe.
Bolas de fraile. Receta argentina (5)
Bolas de fraile. Receta argentina (6)

Presentación final de las bolas de fraile

  1. Con unas tijeras hacemos una boca en cada una de las bolas de fraile. Ponemos nuestra crema pastelera en una manga o, en su defecto una bolsa de plástico a la que le cortaremos una de sus puntas, y rellenamos cada bola. Sólo nos queda disfrutar de estos pasteles en el momento en que más nos apetezca.
  2. Ya sea a media tarde en la merienda o simplemente para un antojo en cualquier momento del día. Sólonos queda disfrutar de este pastel sólo o acompañado de un cafecito.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de bolas de frailerellenas de crema.No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Bolas de fraile. Receta argentina (7)

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

(Video) Receta dulce: Bolas de fraile

Bolas de fraile. Receta argentina (8)

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

(Video) BOLAS DE FRAILE RELLENAS

Piensa en Pixels S.L como titular de Recetasderechupete.com, usará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con respeto. Para más información consulta la Política de privacidad. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y desuscribirte haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a hola@piensaenpixels.com. Recetas de rechupete usa Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

FAQs

¿Por qué se llaman bolas de fraile? ›

Bolas de fraile o Suspiro de monja: rellenas de dulce de leche o crema pastelera, los panaderos de 1888 les pusieron ese nombre para ironizar sobre los curas y las hermanas. Bombas: estas facturas son una burla directa contra el Ejército. Son los clásicos profiteroles, rellenos de crema o dulce.

¿Cómo se dice bolas de fraile o bolas de fraile? ›

Argentina y Uruguay: se las suele llamar "bolas de fraile" , además de "berlinesas". ​ El nombre parece hacer alusión a los testículos.

¿Por qué se llaman suspiro de monja? ›

El Suspiro de monja es un dulce característico español, similar a los buñuelos, que originariamente fue creado por monjas. Una leyenda cuenta que, mientras las monjas estaban preparando unos bollos con pasta choux (preparación típica francesa) a, una de ellas se le escapó una ventosidad y el resto comenzaron a reír.

¿Qué hace un fraile? ›

Un fraile se diferencia de un monje en dos aspectos: El ministerio y apostolado de un fraile lo lleva a trabajar por el Reino de Dios fuera del convento o de la ermita, mientras que, tradicionalmente, el monje no sale de su monasterio, donde se dedica a la oración y las labores internas.

¿Por qué se llaman vigilantes? ›

Vigilantes: Su nombre es una burla directa a la fuerza policial. Libritos: Con su forma, hacen referencia a la educación. Cremonas: Se asemejan a una fila pegada de letras A, símbolo del anarquismo.

¿Quién inventó los berlines? ›

Cuenta la leyenda que en 1756 un pastelero berlinés quería servir a Federico el Grande como artillero pero por algunos problemas de salud no era apto para ello. El Rey le convirtió en panadero del regimiento y éste, como agradecimiento, inventó estos bollos con forma de bola de cañón.

¿Cuántas calorías tiene una berlinesa? ›

Hay 400 calorías en 1 unidad (125 g).

Videos

1. Donas y bolas de fraile Parte 1
(Cocineros Argentinos)
2. Bolas de fraile clásicas
(Cocineros Argentinos)
3. Bolas de fraile FACILES berlinesas DELICIOSAS
(miel house)
4. Bolas de fraile. Receta argentina
(wemge xue)
5. Receta dulce: Bolas de fraile
(Qué Mañana!)
6. Bolas de fraile
(Cocineros Argentinos)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 11/13/2022

Views: 6057

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.