¿Cómo endosar un cheque en los Estados Unidos? 【Guía 2022 】 (2023)

  1. Inicio
  2. ¿Cómo endosar un cheque en los Estados Unidos?

¿Cómo endosar un cheque en los Estados Unidos? 【Guía 2022 】 (1)

Índice

  1. ¿Cómo se firma un cheque endosado?
  2. Pasos para endosar un cheque en USA
  3. ¿Qué debes tener en cuenta antes de endosar un cheque?
  4. Cómo se endosa un cheque para que lo cobre otra persona
  5. ¿Qué pasa si deposite un cheque sin endosar?
  6. Recomendaciones finales

¿Quieres aprender cómo endosar un cheque? A pesar de que ya no gozan la misma popularidad de hace algunas décadas, los cheques, aunque en menos medida, aún forman parte del sistema bancario. Esto debido a que esta remota alternativa de pago todavía hace posible procesos de desembolso, cobro y depósitos de fondos.

En este sentido, efectuar el endoso del cheque de manera correcta garantiza el uso de este instrumento. Sin embargo, un mal endoso puede dificultar y hacer imposible el cobro del mismo.

Es por ello que decidimos realizar esta guía, cuyo propósito es mostrarte de una forma sencillo cómo endosar un cheque correctamente.

¿Cómo se firma un cheque endosado?

Un cheque es un instrumento de papel que indica al banco o entidad financiera que debe pagar una suma determinada a la persona, empresa o beneficiario indicado en el mismo. De esta manera, dicho cheque debe especificar una fecha, nombre del beneficiario, monto a pagar y la firma autorizada. Datos que sirven como referencia para determinar la cuenta corriente donde se debitará el dinero.

Por lo tanto, cuando una persona emite un cheque es necesario endosarlo, para de esta manera garantizar el acceso a los fondos que se le han girado. Básicamente, endosar un cheque consiste en firmar el reverso del mismo. Además, se requiere especificar si se endosa para efectuar un depósito o retirar los fondos en un banco.

De esta manera, para realizar un endoso adecuado, el mismo debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • El endoso debe efectuarse, estrictamente, por la misma persona que ha sido indicada como beneficiario.
  • En caso de ser una empresa, el autorizado debe indicar en el endoso «por poder» o «p.p.», junto con el nombre de la empresa, institución u organización beneficiaria.
  • De necesitar re-endosar el cheque, se mantienen estas mismas condiciones. De forma que, la firma debe estar al reverso y debajo de las firmas que la anteceden.

¿Cómo endosar un cheque en los Estados Unidos? 【Guía 2022 】 (2)

Es recomendable que no se firme el cheque hasta el momento de depositarlo, ya que una vez endosado, en caso de pérdida, cualquiera podría cobrarlo.

(Video) How to Endorse a Check

Pasos para endosar un cheque en USA

Un cheque funciona como un aval o garantía de pago entre un acreedor y su deudor. De esta manera, cuando recibes un cheque como retribución de un compromiso, tienes la opción de cobrarlo o depositarlo en tu cuenta bancaria. Sin embargo, para llevar a cabo tu depósito o retiro, dependiendo de tu banco o cooperativa de crédito, puede que sea necesario endosar tu cheque.

En este punto, cuentas con varias alternativas, siendo la más tradicional visitar la oficina de tu banco. No obstante, es posible acudir a opciones más rápidas o modernas como el uso de cajeros automáticos, así como la aplicación móvil de tu entidad bancaria.

Al efectuar un depósito de cheque en persona, el agente te solicitará que lo endoses. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

  1. En el reverso del papel se encuentra una sección de dos líneas grises con la indicación «endose aquí:».
  2. Firme el cheque en la línea superior.
  3. El cajero verificará que el cheque esté bien escrito, para ello es posible que te solicite tu identificación.
  4. Luego, te solicitarán la información de la cuenta dónde se depositarán los fondos del cheque.

Por su seguridad, es recomendable endosar el cheque en el momento que realizará el depósito o cobro. Igualmente, una vez finalizada su transacción, tendrás que esperar al menos dos días hábiles para que dicho depósito esté disponible en tu cuenta.

¿Qué debes tener en cuenta antes de endosar un cheque?

La importancia de endosar un cheque correctamente radica en que, en caso de algún error, puede derivar en pagos retrasados, rechazo de transacciones o transferencias de fondos mal dirigidas. Además, existe la posibilidad de encontrarse en problemas legales por presentar un cheque endosado erróneamente.

Un cheque no es clasificado como una moneda de curso legal. Sin embargo, el mismo funciona como un instrumento financiero que se puede traducir como una promesa o aval de pago para la persona beneficiaria.

En este sentido, cada una de las instituciones financieras determinan normativas y criterios particulares para el tratamiento de cheques. Los cuales son importantes tener en cuenta para no encontrarse con transacciones rechazadas, pérdida de tiempo personal o problemas legales.

En por ello que a continuación hemos resumido algunos aspectos y consejos generales a tener en cuenta al endosar un cheque.

Espacio de endosado

Es común que el área de endoso en el reverso del cheque esté claramente delimitada. En esta línea, es de mucha importancia precisar la información en el espacio de endoso designado al reverso del papel. Esto debido a que gran parte de las instituciones financieras no admiten los cheques que no cumplen con las delimitaciones del espacio de endoso.

Implicaciones de los nombres múltiples

De necesitar emitir un cheque en el que se especifiquen varios nombres, se debe ser preciso en la forma en la que se indiquen los beneficiarios. En este aspecto existen dos maneras generales para escribir un cheque:

«Pagar a la orden de Sophia Smith y Noah Miller Q.»

«Pagar a la orden de Sophia Smith o Noah Miller Q.»

En el primer caso, se utiliza «y» si se requiere que ambos beneficiarios endosen el cheque de manera conjunta. Por el contrario, en la segunda manera se emplea «o» para permitir que cualquiera de los beneficiarios pueda cobrar el cheque.

(Video) VirtualExchange22 ¿Qué ocurre? cambios y nuevas opciones - Cómo cobrar un cheque de Youtube

Nombre y firma

Al momento de endosar un cheque, se debe verificar que el nombre firmado en el reverso coincida con el beneficiario indicado en frontal del mismo. Esto debida a que la institución bancaria puede rechazar tu cheque por no cumplir con dicho requisito.

Restricciones de endoso

Al momento de procesar un cheque se puede decidir si endosarlo sin ninguna restricción o aplicar alguna condición restrictiva.

Puede endosar su cheque con simplemente firmar el reverso sin agregar alguna restricción. Se trata de un método conocido como endoso en blanco. Sin embargo, esta es considerada una práctica de alto riesgo. Es por ello que se recomienda únicamente si se está a punto de depositar o cobrar el cheque.

¿Cómo endosar un cheque en los Estados Unidos? 【Guía 2022 】 (3)

Por otro lado, es posible agregar un endoso restrictivo para garantizar que los fondos sean dirigidos en forma correcta a la cuenta del beneficiario. Para ello, solo debe indicar en el reverso del cheque: «Para depósito solo en la cuenta ####«. De esta manera, en caso de extravío o robo del cheque, es más difícil redirigir los fondos, debida a que sería necesario modificar el endoso.

Cómo se endosa un cheque para que lo cobre otra persona

Al emitir un cheque, el mismo está destinado específicamente para ti. De este modo, para efectuar su cobro o depositarlo en tu cuenta bancaria, nada más es necesario asistir a las oficinas de tu entidad financiera y firmar el papel.

Sin embargo, si necesitas transferir tu cheque a alguien más, deberás endosar el cheque para que dicha persona pueda cobrarlo. De esta manera, se autoriza a esa persona a acceder a los fondos especificados en el cheque.

En este sentido, para que dicha persona pueda cobrar tu cheque sin problemas, debes realizar lo siguiente:

  • En el reverso del cheque ubica la sección que indica «Endosar aquí«.
  • Luego, en este espacio deberán escribir: «Pagar a la orden de…» y especificar el nombre de la otra persona.
  • Posteriormente, debajo de eso, firma con tu nombre completo.

Finalmente, puedes entregar o enviarle el cheque a la persona al cual ha sido endosado, para que así pueda asistir a la taquilla de su banco o cooperativa de crédito a efectuar su cobro o depósito.

¿Qué pasa si deposite un cheque sin endosar?

El endoso es una acción que le permite al banco efectuar el cobro de los fondos indicados en el cheque. De este modo, actúa en nombre del beneficiario para procesar el dinero del mismo.

Es por ello que para garantizar la efectividad del procesamiento del pago referente al cheque, se recomienda endosarlo. Esto debido a que es una manera más segura de procesarlo, si se realiza un endoso adecuado y exhaustivo.

No obstante, de acuerdo a las políticas aplicadas en cada banco o cooperativa de crédito, es posible depositar un cheque sin endosarlo. Siempre y cuando el depósito sea efectuado en la misma cuenta del beneficiario indicado en el mismo. Esto tomando en cuanta que el monto del cheque sea lo suficientemente pequeño.

Sin embargo, aun cuando tu banco permita depositar un cheque sin endosar, existe la posibilidad de que en proceso burocrático surja un problema con el cheque. En estos casos, la entidad puede eliminar o retener los fondos hasta aclarar las novedades con el mismo.

(Video) Como cobrar mi Cheque de Google Adsense en Argentina, ¿Cómo se, o donde veo el cheque esta cobrado?

Recomendaciones finales

En todo caso, nuestra recomendación es firmar tu cheque en el momento que decidas efectuar el cobro o depósito del mismo. Ya que, es caso de perder un cheque endosado, aumentas las posibilidades de que otra persona pueda cobrar tu dinero.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes encontrar muchos más consejos financieros en nuestra sección de Guías. Si eres cliente TD Bank, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo llenar un cheque para esta entidad bancaria.

Además, no dudes seguir navegando enCotizador si quieres conocer sobre préstamos, hipotecas, productos crediticios, envíos de dinero y mucho más.

GUÍAS RELACIONADAS

Las Mejores Empresas para Enviar Comida a...
¿Cómo hacer un Envío de Dinero a...
(Video) Cancelar un Cheque Emitido a un Empleado
5 Mejores Agencias de Envío de Dinero...
las 5 Mejores Agencias de Envío de...
3 Mejores Agencias de Envío de Dinero...
3 Mejores Agencias de Envío de Dinero...
Las 5 Mejores Agencias de Envío de...

FAQs

¿Cómo se endosa un cheque en EEUU? ›

Sobre los endosos, la advertencia más urgente es hacerlos frente al cajero del banco. Para poder cobrar un cheque hay que firmarlo por detrás en la sección habilitada para «endorsement». Lo firma la persona a nombre de quien está hecho para que se lo cambien a efectivo o para depositarlo en una cuenta.

¿Cómo llenar un cheque por la parte de atrás para depositar? ›

¿Cómo endosar un cheque para depositar?
  1. El beneficiario debe escribir en el dorso del cheque el nombre de otra persona, quien pasa a ser el nuevo beneficiario, y lo firma.
  2. Se puede añadir algún dato más del nuevo beneficiario, como su DNI, mejor.

¿Cómo cambiar un cheque a nombre de otra persona en Estados Unidos? ›

Ahora bien, si a tus manos ha llegado el cheque de estímulo de una persona que no conoces, entonces, es casi imposible cobrarlo, por lo que la mejor opción es devolver el cheque al IRS, o bien, contactar al beneficiario de este pago.

¿Qué es endosar un cheque ejemplo? ›

Un cheque se endosa para entregarlo a otra persona que lo cobrará. Un cheque se endosa para entregarlo a otra persona que lo cobrará. El endoso es la firma al dorso del cheque por la que el beneficiario lo transfiere en dominio, lo entrega en cobro o lo constituye en prenda.

¿Que se escribe en la parte de atrás de un cheque? ›

Coloca el cheque al reverso y de forma vertical. Escribe la leyenda “Pagar a la orden de” o “Cedo los derechos a”. Quien emite el cheque debe poner su firma. Escribe el nombre completo, dirección y teléfono del beneficiario a quien se le cede el derecho de cobro del cheque.

¿Cuántas veces se puede endosar un cheque 2022? ›

Este tipo de cheques vencen a los 30 días, a partir de la fecha de pago y pueden ser endosados hasta dos veces.

¿Cuánto cobran por cambiar un cheque en Estados Unidos? ›

Para otros cheques de menos de $101, un cambio de moneda cobrará: 2.45% + $1.00 por cheques personales. 2.4% + $1.00 por todos los demás cheques (como nómina, gobierno, y seguro)

¿Cómo se endosa un cheque de Wells Fargo? ›

¿Cómo hay que endosar el cheque?
  1. Firme al dorso del cheque.
  2. Escriba "For Mobile Deposit at Wells Fargo Only" (Solo para depósito por banca móvil en Wells Fargo Bank) debajo de su firma. (O si está disponible, marque la casilla "Check here if mobile deposit" [Marque aquí si es un depósito por banca móvil]).

¿Cómo llenar un cheque en dólares del Bank of America? ›

Este paso es importante para que el banco y/o la persona sepa cuándo emitiste el cheque. Posteriormente, en la parte de 'Pay to the order of' tendrás que escribir el nombre del beneficiario. Seguido del nombre, encontrarás una casilla para escribir el monto en dólares (números) y posteriormente en letra.

¿Cómo llenar un cheque del banco de Wells Fargo? ›

Como llenar un cheque de Wells Fargo - YouTube

¿Cuáles son los tipos de endoso de un cheque? ›

La doctrina los agrupa por la forma: el endoso completo, si contiene todos los requisitos de ley; presuntamente completo, cuando falta alguna mención que la ley interpreta en determinado sentido; en blanco, si no existen menciones y habrán de complementarse.

¿Cómo se redacta un endoso? ›

El endoso se realiza con una referencia escrita en el propio título, o en un anexo, indicando “Páguese a:” y añadiendo el nombre o razón social del nuevo beneficiario, la fecha y la firma del endosante, que es la que legitima el traspaso entregando el original al nuevo dueño.

¿Cuáles son los cheques que no se pueden endosar? ›

Es necesario mencionar que existen algunos tipos de cheques que no se pueden endosar, como son por ejemplo: Page 2 Cheques con la leyenda "no negociable". Cheques que tengan la leyenda "para abono en cuenta". Cheques de caja. Cheques certificados.

¿Cuándo debe ser endosado un cheque? ›

En caso de falta de pago del cheque, el tenedor deberá dar aviso a su endosante y al librador dentro de los 5 días hábiles siguientes.

¿Dónde se firma un cheque para cobrar banco internacional? ›

La firma que conste en el cheque debe ser exactamente igual a la registrada en la institución financiera, es decir la de la cédula de identidad. Recuerda que es importante para tu control financiero, anotar tus pagos con cheque, en el talonario, espacio destinado para esto en tu chequera.

¿Qué pasa si me equivoco en el endoso de un cheque? ›

A veces sucede que el cheque es devuelto por falta de fondos. Esto suele ser porque la firma es defectuosa o porque se ha procedido mal al endosar un cheque nominativo, etc. Ante esta situación, deberemos esperar a que nos devuelvan el cheque con la nota que diga “diríjase al girador”.

¿Cuál es la cantidad máxima para endosar un cheque? ›

De acuerdo a la ley de títulos y créditos, NO aplica en montos mayores a $5,000 y cheques con leyenda no negociable o para abono en cuenta.

¿Qué es un endoso completo? ›

Clasificación de los endosos:

Endoso completo: hace referencia a aquel que contenga todos los requisitos señalados en los anteriores párrafos. Endoso incompleto: cuando falte alguno, es un endoso en blanco, el tenedor puede llenar los requisitos que falten, o transmitir el título sin llenar el endoso.

¿Qué bancos cambian cheques de Estados Unidos? ›

También pueden realizar una transferencia bancaria. Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America.

¿Qué pasa si entra mucho dinero a mi cuenta? ›

El monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos. Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite, los bancos están obligados a notificar al SAT.

¿Cómo le hago para cambiar un cheque que no está a mi nombre? ›

Para que un tercero pueda realizar el cobro de un cheque, es necesario que la persona cuente con identificación oficial vigente y presentarla en ventanilla. Hola, Ian. El titular debe escribir al reverso de este en forma vertical en la parte superior la leyenda: "Endoso en propiedad" y su firma.

¿Cuánto tarda en depositarse un cheque Bank of America? ›

Por lo general los fondos están disponibles al siguiente día laborable. Usar su banco es ahora más fácil, con nuestra aplicación de Banca Móvil de Bank of America.

¿Cuánto tiempo tarda un cheque depositado en hacerse efectivo en Wells Fargo? ›

La política general de Wells Fargo es que los fondos depositados estén disponibles el primer día laborable después de que hayamos recibido el depósito. Sin embargo, en algunos casos, podríamos colocar una retención de depósito sobre estos fondos y demorar su disponibilidad hasta 7 días laborables.

¿Qué banco está afiliado con Wells Fargo en México? ›

Con el servicio Wells Fargo ExpressSend, puede enviar dinero desde sus cuentas de cheques o de ahorros de Wells Fargo elegibles a familiares o amigos (beneficiarios) en México a los siguientes Miembros de la Red de Remesas: BBVA. Banorte. Banco Santander.

¿Cuánto es lo máximo que se puede depositar en Wells Fargo? ›

México
Miembro de la Red de RemesasLímite diario de envío de dinero (US$)
BBVA$650 para recoger en efectivo $1,500 para acreditar a cuenta
Banco Santander$500 para recoger en efectivo $600 para acreditar a cuenta
Banorte$1,500
3 more rows

¿Qué significa 00 100 en un cheque? ›

- MONTO EN LETRA: Coloca el monto que otorgarás con letra, no olvides finalizar con 00/100 que se refiere a los centavos, y “M.N.” que se refiere a “moneda nacional.”

¿Cuánto dinero se puede enviar por Zelle Wells Fargo? ›

Podrán realizarse transferencias a destinatarios establecidos desde una Cuenta de la que Provienen los Fondos de Wells Fargo Bank hasta un límite diario en dólares de $3,500 y un límite en dólares acumulativo en un período de 30 días de $20,000.

¿Cómo se endosa un cheque de Wells Fargo? ›

¿Cómo hay que endosar el cheque?
  1. Firme al dorso del cheque.
  2. Escriba "For Mobile Deposit at Wells Fargo Only" (Solo para depósito por banca móvil en Wells Fargo Bank) debajo de su firma. (O si está disponible, marque la casilla "Check here if mobile deposit" [Marque aquí si es un depósito por banca móvil]).

¿Cuánto cobran por cambiar un cheque en Estados Unidos? ›

Para otros cheques de menos de $101, un cambio de moneda cobrará: 2.45% + $1.00 por cheques personales. 2.4% + $1.00 por todos los demás cheques (como nómina, gobierno, y seguro)

¿Cómo llenar un cheque del banco de Wells Fargo? ›

Como llenar un cheque de Wells Fargo - YouTube

¿Cómo se endosa un cheque de Chase? ›

Selecciona "Deposita cheques" en el menú de navegación de tu aplicación Chase Mobile® y escoge la cuenta. Escribe la cantidad del cheque y toca "Frente". Con nuestra función "Captura automática", se tomará una fotografía del frente y del reverso del cheque endosado o puedes escoger tomar la fotografía manualmente.

¿Cuánto tarda en depositarse un cheque Bank of America? ›

Por lo general los fondos están disponibles al siguiente día laborable. Usar su banco es ahora más fácil, con nuestra aplicación de Banca Móvil de Bank of America.

¿Qué bancos cambian cheques de Estados Unidos? ›

También pueden realizar una transferencia bancaria. Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America.

¿Qué pasa si entra mucho dinero a mi cuenta? ›

El monto máximo de dinero en efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos. Cuando los montos que recibas o depósitos superen ese límite, los bancos están obligados a notificar al SAT.

¿Dónde cambiar un cheque en dólares? ›

Cómo cobrar un cheque

Para poder hacer el cobro de un cheque es necesario que acudas a cualquier sucursal del banco emisor con una identificación oficial. Por ejemplo, si es de Banorte, debes cobrarlo en alguna sucursal de Banorte.

Videos

1. ✔️ COMO COBRAR YOUTUBE/Adsense en ARGENTINA 2022 🇦🇷 📢Paso a paso | Virtual Exchange 22
(Melocactus)
2. 3️⃣ Maneras de Cobrar un cheque sin identificación 🪪
(Yo cuido mi dinero)
3. Seguimiento cheque de Google Adsense (Venezolanos y demás)
(Tutoriales Natalia)
4. Como depositar mediante Chase App en deposito de cheque
(Guerra's Enterprises Inc)
5. COMO ARMAR TU PAQUETE PARA AJUSTE DE ESTATUS POR MATRIMONIO 🇺🇸 2021
(Its me Edna)
6. EL CHEQUE
(Luis Diaz)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 02/27/2023

Views: 5893

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.