Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y qué hacer. (2024)

Por lo general, una bolita en la vagin* surge como resultado de la inflamación de las glándulas que ayudan a lubricar el canal vagin*l, conocidas como glándulas de Bartolino y de Skene. Esta inflamación no suele ser un problema grave debido a que se cura por sí sola.

Sin embargo, si esta bolita causa otros síntomas como comezón, ardor o dolor puede indicar otros problemas que requieren tratamiento médico como varices, herpes o inclusive cáncer.

De esta forma, siempre que surge una alteración en la región vagin*l, que tarda más de 1 semana en curarse o causa mucha incomodidad, se debe consultar al ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

1. Granos en la vagin*

Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y qué hacer. (1)

Foto de granos en la vagin*

Aunque no sea muy común, pueden surgir pequeños granos con pus en la región de la vulva, ingle, en la entrada de la vagin* o en los labios mayores o menores, causando incomodidad.

Qué hacer: No se deben exprimir los granos o utilizar medicamentos o productos cosmético sin orientación del médico. Debiendo acudir al ginecólogo para que haga una evaluación e indique el tratamiento más adecuado, que en algunos casos, podrá realizarse con el uso de una pomada con corticoides o de una pomada antibiótica.

2. Forúnculo

El forúnculo es una inflamación localizada que forma un bulto en la piel de color roji*zo, que origina síntomas como dolor e incomodidad. Pueden surgir en la ingle, en los labios mayores o en la entrada de la vagin* y, generalmente, ocurre por la infección de un folículo piloso que permitió la entrada y la proliferación de bacterias.

Sin embargo, para saber si es realmente un forúnculo seleccione si presenta los síntomas que se indican a continuación:

Qué hacer: El tratamiento se realiza con compresas calientes y el uso de pomadas antibióticas para evitar que el forúnculo empeore formando un absceso, que es la acumulación de pus en una cavidad causando mucho más dolor y, en estos casos, el médico podrá indicar la ingesta de antibióticos en forma de comprimidos o realizar un pequeño corte sobre el absceso para drenar todo su contenido. Vea más sobre cómo se debe tratar.

3. Vellos enterrados o foliculitis

Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y qué hacer. (3)

Foto de vellos enterrados

Mujeres que se realizan depilación íntima con cera, pinza o afeitadora tienen un riesgo elevado de que surja un vello enterrado en la región, originando una pequeña espinilla o una bolita roji*za dolorosa. Normalmente, esta bolita presenta una región central blanquecina, debido a la acumulación de pus por debajo de la piel. Conozca algunos consejos sobre cómo depilarse la zona íntima.

Qué hacer: debe esperar a que el pus sea reabsorbido por el organismo y nunca se debe exprimir la espinilla, pues aumenta el riesgo de que se infecte. Para aliviar los síntomas se puede aplicar una compresa caliente en la región y evitar el uso de ropa íntima apretada. Si el dolor empeora o la región se calienta o se hincha, debe acudir al ginecólogo para que una vez evaluada indique el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de una pomada antibiótica.

4. Quiste vagin*l

Los quistes vagin*les son pequeñas bolsas de aire o de líquido que pueden desarrollarse en las paredes del canal vagin*l y que, generalmente, son provocados por lesiones durante el contacto íntimo o por la acumulación de líquido en las glándulas. Sin embargo, no suelen causar síntomas pero se pueden sentir como bolitas o nódulos en el interior de la vagin*.

Un tipo muy común de quiste vagin*l es el quiste de Gartner, el cual surge después del embarazo, debido a la acumulación de líquido dentro de un canal que se desarrolla durante la gestación. Este canal normalmente desaparece en el post-parto, pero en algunas mujeres se puede mantener e inflamar. Conozca más sobre este tipo de quiste.

Qué hacer: los quistes vagin*les normalmente no necesitan un tratamiento específico. Se recomienda acudir al ginecólogo para vigilar su crecimiento a través de una serie de exámenes de rutina.

5. Inflamación de las glándulas de la vulva

Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y qué hacer. (4)

Quiste de Bartolino

En la vulva existen varios tipos de glándulas que ayudan a mantener la región lubricada y con menos bacterias, conocidas como las glándulas de bartolino y las glándulas de skene.

Cuando estas glándulas se inflaman debido a la presencia de bacterias o por una mala higiene personal, puede surgir una bolita en la región externa de la vagin* que, aunque no provoque dolor, puede ser palpado por la mujer mientras se baña o durante el contacto íntimo.

Qué hacer: en la mayoría de los casos, la inflamación de estas glándulas desaparece al cabo de unos días, manteniendo una buena higiene personal. Sin embargo, si la hinchazón aumenta, si surge dolor o hay presencia de pus, lo ideal es acudir al ginecólogo, ya que puede ser necesario iniciar el uso de antiinflamatorios, antibióticos o analgésicos.

Vea más sobre las glándulas de Bartolino y las glándulas de Skene.

6. Verrugas genitales

Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y qué hacer. (5)

Foto de verruga genital

Las verrugas genitales surgen debido a una enfermedad de transmisión sexual que puede transmitirse a través del contacto íntimo sin protección. En estos casos, además de surgir pequeñas bolitas en la vagin*, también pueden aparecer algunas lesiones visibles semejantes a una "coliflor", que pueden causar picazón o ardor.

Qué hacer: no existe una cura para las verrugas genitales, por lo que el médico puede extirpar las verrugas a través de algunos tratamientos como la crioterapia, microcirugía o aplicación de ácido.

Conozca más sobre el tratamiento de las verrugas genitales.

Existen otras situaciones que pueden causar nódulos, bolitas o granos en la ingle o en la vagin*, por lo que se recomienda acudir al ginecólogo para que evalúe el tipo de lesión y los síntomas asociados e indique el tratamiento más adecuado.

7. Varices en la vulva

Aunque sean más raras, las varices también se pueden desarrollar en la región genital, especialmente después del parto o por el envejecimiento natural. En estos casos, el nódulo puede presentar una coloración ligeramente morada y, a pesar de no causar dolor, puede provocar una ligera sensación de comezón, hormigueo o malestar.

Qué hacer: en el caso de una mujer embarazada, por lo general, no es necesario realizar tratamiento, ya que las varices tienden a desaparecer después del parto. En otros casos, en los que esté incomodando a la mujer, el ginecólogo podrá aconsejar la realización de una pequeña cirugía para cerrar el vaso sanguíneo y corregir las varices. Vea las opciones de tratamiento para varices en la región pélvica.

8. Herpes genital

Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y qué hacer. (6)

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser adquirida a través del contacto íntimo oral, genital o anal sin protección. Otros síntomas son fiebre, dolor en los genitales y sensación de comezón. Estos síntomas pueden desaparecer y volver a surgir más tarde, especialmente cuando el sistema inmune se encuentra debilitado.

Qué hacer: no existe un tratamiento específico para el herpes genital, ya que el virus debe ser combatido por el propio sistema inmune. Sin embargo, cuando los síntomas son muy intensos, el ginecólogo podrá recomendar el uso de un medicamento antiviral como el Aciclovir o Valaciclovir.

Vea qué cuidados tener con el herpes genital.

¿Qué puede causar bolitas en los labios mayores?

La bolitas en los labios mayores es una situación poco común, ya que las causas suelen ser tumores, principalmente, como el angioma senil, que es un tumor debido a la dilatación de los vasos sanguíneos que tiene un color rojo y de consistencia suave, los cuales no suelen requerir tratamiento a menos que la mujer lo solicite por motivos estéticos.

Asimismo, el queratoacantoma es otro tumor benigno que suele aparecer como una bola en los labios mayores de la vulva, los cuales son firmes y de forma oval o redonda, además de tener una coloración parecida al tono de piel de la mujer. Estos tumores suelen producir una especie de cráter en la piel para posteriormente desaparecer y no evolucionan a una forma maligna.

Debido a que las principales causas de bolitas en los labios mayores son tumores, se recomienda acudir con un ginecólogo para que realice una evaluación clínica, diagnostique la causa e indique el tratamiento adecuado. Sin embargo, en algunos casos puede solo indicarse una vigilancia periódica para ver la evolución de la bolita en los labios mayores.

Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y qué hacer. (2024)

FAQs

¿Qué puede causar bolitas o granos en la vagin* y que hacer? ›

Las espinillas vagin*les son probablemente causadas por dermatitis de contacto. Esta es una reacción a alguna cosa que entra en contacto con la piel. La dermatitis de contacto de los genitales puede ser causada por la sensibilidad a: baños de burbujas y jabones, especialmente si contienen fragancias.

¿Qué hacer cuando te sale un grano en la parte íntima de la mujer? ›

Qué hacer: debe esperar a que el pus sea reabsorbido por el organismo y nunca se debe exprimir la espinilla, pues aumenta el riesgo de que se infecte. Para aliviar los síntomas se puede aplicar una compresa caliente en la región y evitar el uso de ropa íntima apretada.

¿Qué enfermedad es cuando tienes granos en la parte íntima? ›

La dermatitis de contacto es un tipo de eczema causada por el contacto de la piel con un alérgeno o irritante. Muchos casos de espinillas vagin*les son dermatitis de contacto en el área genital. Los irritantes y alérgenos comunes que contribuyen a las espinillas vagin*les incluyen: duchas vagin*les.

¿Qué significa tener una bolita en tu parte íntima de la mujer? ›

La aparición de bultos en la vagin* provocados por procesos infecciosos está asociada la mayoría de las veces a infecciones de transmisión sexual, siendo las más comunes en estos casos el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y los moluscos contagiosos.

¿Qué pomada es buena para los granos genitales? ›

Pomadas vagin*les
  1. Clotrimazol. La pomada vagin*l de clotrimazol actúa inhibiendo el crecimiento de Candida albicans, aliviando los síntomas de comezón, enrojecimiento y flujo en la zona genital. ...
  2. Nistatina. ...
  3. Miconazol. ...
  4. Tioconazol + tinidazol. ...
  5. Isoconazol. ...
  6. Lidocaína.

¿Qué pasa si tengo una bolita en los labios mayores? ›

Para empezar, las espinillas o los granos en los labios mayores son normales. La sudoración de la piel de la zona de los genitales y la ropa ajustada y poco transpirable pueden hacer que salgan, al igual que lo hacen en la cara o en otra parte de nuestro cuerpo.

¿Cómo quitar los granos de la vajina remedios caseros? ›

G: ¿Se puede hacer algún remedio casero para combatir esos granitos? R: Podríamos desinflamar con fomentos de té de manzanilla fríos por 10 minutos, una vez al día. Si no desinflama en dos días, es necesario ir con el dermatólogo.

¿Cuánto tarda en desaparecer un grano en la zona íntima? ›

Inflamación de las glándulas de la vulva

Por lo general, este grano no produce dolor y es palpado por la mujer mientras se asea o durante el contacto íntimo. Desaparece en unos días de forma espontánea. Si aumenta de tamaño, hay dolor o presencia de pus se debe acudir al médico especialista.

¿Cómo son los granos del virus del papiloma humano? ›

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causadas por el virus del papiloma humano (VPH). En general, las verrugas aparecen como un pequeño bulto o grupo de bultos en el área genital. Son de color carne y pueden ser planas o verse desiguales como la coliflor.

¿Cómo saber si tengo infección por hongos o por bacterias? ›

Si el frágil equilibrio entre la acidez y la alcalinidad se altera, la cantidad de hongo crece a tal grado que ocurre una infección por Candida (conocida como candidiasis).
...
Síntomas de infección vagin*l.
Vaginosis bacterianaInfección vagin*l por hongos
Flujo gris o blanco lechosoFlujo blanco grueso como requesón
2 more rows
1 Dec 2016

¿Qué crema usar para los granitos de la cola? ›

Las lociones o pomadas con peróxido de benzoilo, ácidos alfa hidrozi o ácilo salicílico son opciones ideales para tratar el acné de los glúteos. Si no quieres comprar ninguna de estas lociones específicas, puedes probar con la aplicación de pasta de dientes ya que, generalmente, suelen contener peróxido.

¿Qué pomada es buena para granos en la ingle? ›

Cremas con aloe vera

Las cremas que contienen este producto son muy útiles para ayudar a bajar la inflamación de los granos, y además ayudará a hidratar la piel y fortalecerla de nuevo. Esta también es una solución para prevenir la apariencia de la foliculitis producida por la depilación íntima e ingles.

¿Qué hace el clotrimazol? ›

El clotrimazol tópico se usa para tratar la tiña corporal (tiña; infecciones micóticas de la piel que causan un sarpullido rojo con escamas en diferentes partes del cuerpo) tinea cruris (tiña inguinal; infección micótica de la piel en la ingle o glúteos), y tinea pedis (pie de atleta; infección micótica de la piel en ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated:

Views: 6485

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.