Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (2022)

Los símbolos del judaísmo son los símbolos referentes a las tradiciones, creencias y cultura del pueblo judío. El judaísmo es la religión monoteísta más antigua y sus leyes están contenidas en el texto conocido como Torá. Actualmente el judaísmo tiene aproximadamente 15 millones de seguidores en todo el mundo, cosa que la convierte en la décima religión en número de seguidores.

A continuación te presentamos algunos de los símbolos que históricamente han sido más importantes dentro de la tradición del judaísmo.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (1)

Estrella de David

La Estrella de David es actualmente el emblema principal de la religión judía. Sin embargo, la asociación de este símbolo con el judaísmo se remonta solo a la Edad Media, momento a partir del cual se empieza a utilizar como elemento decorativo en sinagogas, tumbas y banderas.

La Estrella de David se conoce también como Maguen David, que significa escudo de David porque según la tradición la estrella estaba inscrita en el escudo del rey David.

Este símbolo se forma a partir de dos triángulos equiláteros que a veces se dibujan entrelazados. El resultado es una estrella de seis puntas.

Aunque actualmente la Estrella de David es probablemente el símbolo más representativo del judaísmo, este no ha sido siempre el caso históricamente y existen otros símbolos asociados con el judaísmo desde la antigüedad. Por ejemplo, la Menorá.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (2)

Menorá

La Menorá es un candelabro de siete brazos que ha sido desde los tiempos antiguos uno de los símbolos más importantes del judaísmo.

Menorá significa lámpara en hebreo. La tradición dice que la primera Menorá fue fabricada con oro puro y instalada por Moisés en el Tabernáculo (santuario móvil) y más tarde en el Templo de Jerusalén.

La Menorá es un objeto ritual de gran importancia. Sus luces se encienden diariamente utilizando aceite de oliva.

Una posible interpretación dice que cada brazo de la Menorá representa una rama del conocimiento, todas ellas guiadas por la luz central que representa dios. La Menorá también representa la creación del mundo en siete días, cuya luz central es el Shabat.

Actualmente la Menorá aparece en el emblema nacional o escudo de armas de Israel.

Es importante no confundir la Menorá con la Januquiá, que es otro candelabro judío utilizado durante la fiesta de las luces conocida como Janucá.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (3)

Januquiá

La Januquiá, conocida también como Menorá de Janucá, es un candelabro de nueve brazos utilizado para celebrar la fiesta judía de Janucá.

La Janucá es una fiesta de ocho días y ocho noches de duración, conocida también como Fiesta de las Luces, que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén durante la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida.

Cada noche de la Janucá se enciende una nueva luz del candelabro utilizando la luz central, conocida con el nombre shamash.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (4)

Kipá

La Kipá es una pequeña gorra circular de tela que visten los hombres judíos. Los seguidores de tradiciones ortodoxas del judaísmo llevan puesta la kipá durante todo el día, mientra que otros judíos la utilizan solo los sábados o al entrar en la Sinagoga.

La obligación de llevar Kipá dentro de la Sinagoga se aplica también a cualquier varón que entre dentro, aunque no sea judío.

El color, tamaño y material de la Kipá puede dar en algunas ocasiones indicaciones sobre la corriente del judaísmo a la que pertenece una determinada persona.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (5)

Chai

El símbolo Chai es un símbolo creado con las dos letras del alfabeto hebreo Chet (ח) y Yod (י). La combinación de estas dos letras forma la palabra chai, que significa vivo o vivir.

Es habitual crear medallones con este símbolo que pueden llevarse puestos alrededor del cuello, de forma similar a como se hace con la estrella de David o el Jamsa.

Algunas interpretaciones de este símbolo están relacionadas con el hecho de que este grupo de letras equivale al número 18 según el sistema de Gematría. Este número se relaciona con la buena suerte y esto hace que muchas donaciones en el mundo judío se hagan como múltiples del número 18 (18, 36, 54, …).

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (6)

Jamsa

El Jamsa es un amuleto en forma de mano de uso común en Oriente Medio y África del Norte. Este amuleto se conoce también con el nombre de Mano de Fátima y su uso es extendido también entre los musulmanes.

Este amuleto suele colocarse en las puertas de las casas y se considera un símbolo de protección y fuerza.

La palabra Jamsa proviene probablemente del árabe y significa cinco. La misma raíz existe también en el idioma hebreo con el mismo significado. El número cinco hace referencia a los cinco dedos del Jamsa y dentro de los círculos se relaciona también con los cinco libros de la Torá.

Aunque los orígenes exactos de este símbolo no están claros se ha podido documentar que su uso ya existía en la antigua Mesopotamia.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (7)

Dreidel

El dreidel es una peonza de cuatro caras utilizada para jugar durante la Fiesta de las Luces o Janucá. Cada una de las cuatro caras tiene una letra del alfabeto hebreo distinta: Nun (נ), Gimel (ג), Hei (ה) y Shin (ש).

Estas cuatro letras se utilizaban como regla mnemotécnica para recordar las reglas del juego. En el idioma Yiddish, la letra Nun puede representar la palabra nisht (nada), la letra Hei representa halb (mitad), Gimel representa gants (todo) y Shin representa shtel ayn (colocar). Actualmente también se considera que las cuatro letras son un acrónimo de la frase nes gadol hayah sham, que significa “un gran milagro pasó allí”.

Una posible interpretación de las cuatro caras del Dreidel es que representa los cuatro exilios del pueblo judío: Babilonia, Persia, Imperio Seléucida y Roma.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (8)

Mezuzá

El Mezuzá es un pergamino con versículos de la Torá que se guarda dentro de una pequeña caja colocada al lado de las puertas de las casas judías, incluyendo viviendas, escuelas y sinagogas. La tradición de colocar un Mezuzá en las puertas es un precepto que tiene su origen en el Deuteronomio donde se estipula que hay que “escribir las palabras de Dios en las puertas y postes de entrada de las casas”.

Los versículos escritos en el Mezuzá pertenecen al Deuteronomio. Concretamente, se trata de las plegarias Shemá Israel y Vehayá im shamoa.

Existen distintas normas con respecto a la posición y características del Mezuzá. Por ejemplo, es importante que el pergamino sea escrito por un escriba profesional, educado en las leyes religiosas y sus aspectos prácticos.

Entre algunos judíos es habitual tocar siempre el Mezuzá con la mano cuando se pasa a través de la puerta.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (9)

Shofar

El Shofar es un instrumento antiguo en forma de cuerno utilizada entre los judíos con finalidades religiosas. Existen Shofars de distintas formas y tamaños, dependiendo del animal del cual proceden.

Este instrumento es utilizado en las sinagogas durante la celebración de algunos ritos determinados. Por ejemplo, durante la celebración del año nuevo judío (Rosh Hashaná) o durante la celebración del Día de la Expiación (Yom Kipur).

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (10)

YHVH

YHVH es el tetragrámaton de la palabra Yahveh, el nombre bíblico del dios de Israel. En la escritura del hebreo las vocales son omitidas y se deducen durante su lectura a partir de las consonantes. Así, la representación escrita de Dios era con las cuatro letras hebreas יהוה que en el alfabeto latino corresponden a YHVH.

Esta representación de Dios en cuatro letras se conoce como tetragrámaton, que proviene de la palabra griega τετραγράμματον que significa cuatro letras.
Habitualmente al leer los textos sagrados este nombre no es pronunciado y en su lugar se lee Adonai, que significa Mi Señor.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (11)

Luz eterna

La luz eterna o lámpara del santuario es una antorcha situada en el interior de las sinagogas. En hebreo esta lámpara de conoce como ner tamid.

La luz eterna situada en las sinagogas es un símbolo de la Menorá del Templo de Jerusalén. Por este motivo, debe colocarse en el muro más cercano a Jerusalén. También se puede entender como un símbolo de la presencia eterna de Dios.

La luz eterna es de gran importancia en la historia del origen de Fiesta de las Luces o Janucá. Según la historia, cuando los Macabeos se rebelaron y recuperaron el templo de Jerusalén reavivaron la luz eterna. Sin embargo, solo tenían aceite para mantener la luz durante un día. De forma miraculosa la luz se mantuvo hasta que pasaron los ocho días que tardó en llegar el nuevo aceite. Para conmemorar este milagro la Janucá se celebra con un candelabro de nueve luces. Ocho de las luces representan los ocho días que se mantuvo la llama y la luz central sirve para encender el resto.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (12)

Columnas de Boaz y Jakin

Las columnas de Boaz y Jakin eran dos columnas que, según dice la tradición judía, estaban situadas en el templo de Salomón, el primer templo de Jerusalén. Estas columnas tenían una función ornamental y no eran elementos estructurales del templo.

Según algunas interpretaciones la columna Jakin simbolizaba el aspecto masculino del universo, la luz y el movimiento. La columna Boaz representaba el aspecto femenino, la oscuridad y el silencio. Según esta interpretación las dos columnas representaban un equilibrio entre las fuerzas que mueven el universo. A parte de tener un importancia relativa en la tradición judía, las columnas de Boaz y Jakin son también símbolos importantes entre algunas variantes de la masonería.

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (13)

Valores simbólicos de los números

A partir de las palabras escritas en hebreo existe un código llamado Gematría que permite calcular el valor numérico de una palabra. Con este método es posible identificar palabras que tienen el mismo número y, en consecuencia, establecer una relación entre ellas.

Los números correspondientes a cada letra del alfabeto hebreo son los siguientes:

Símbolos del Judaísmo (Origen y Significado) - Simboloteca.com (14)

A partir de esta relación, algunos de los números con un significado especial son los siguientes:

  • 3: Símbolo del amor. También era el número de los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.
  • 5: Símbolo de los cinco libros de la Torá. También representa los cinco pilares de entrada al Tabernáculo.
  • 6: Símbolo de los seis días de la Creación y de los seis libros de la Mishná.
  • 7: Símbolo de la asociación con Dios. También representa los siete brazos de la Menorá.
  • 8: Símbolo de un nuevo comienzo, relacionado con el octavo día en el que empezó de nuevo la semana después de que Dios hubiera creado el mundo. También representa los ocho días de la Janucá.
  • 9: Símbolo del embarazo, debido a los nueve meses.
  • 10: Símbolo de la completitud absoluta. Representa también los diez mandamientos.
  • 12: Símbolo de las doce tribus israelitas.
  • 18: Símbolo de buena suerte y relacionado con el símbolo Chai.
  • 26: Símbolo del nombre de Dios.

FAQs

¿Cuáles son los símbolos del judaísmo? ›

Judaísmo
Organización internacionalCongreso Mundial Judío
SímboloEstrella de David, menorá
TemplosSinagoga
CleroRabino, jazán
15 more rows

¿Que simboliza el símbolo del judaísmo? ›

Algunas teorías afirman que la estrella, en realidad, tiene 12 puntas, si se tienen en consideración los 6 triángulos que la componen y representarían a cada una de las 12 tribus del de Jacob. Este símbolo es la palabra hebrea Jai (vivir). Se suele usar como adorno en joyería para medallas y colgantes.

¿Cuál es el origen de el judaísmo? ›

El judaísmo es una religión antigua y monoteísta con orígenes en Israel y otras áreas del antiguo Medio Oriente, y se centra en la filosofía de un dios verdadero y su pueblo elegido. Es una religión abrahámica con la Torá como su texto espiritual fundamental.

¿Cuál es el origen de la estrella de David? ›

La estrella de seis puntas tuvo en origen un sentido mágico: se colgaba en las paredes para ahuyentar a los malos espíritus, y los alquimistas la usaban para representar la conexión entre cielo y tierra. Fue en la Praga del s. XIV cuando la comunidad judía incorporó este hexagrama que en el s.

¿Qué significa el símbolo de la estrella de 6 puntas? ›

Estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros que representa el símbolo del judaísmo.

¿Cómo se llama la estrella de cinco puntas? ›

Una estrella pentagonal, también llamada pentagrama, pentáculo, pentalfa, pentángulo o estrella pitagórica es un polígono estrellado de cinco vértices dibujado con cinco segmentos de recta consecutivos tal que cada uno corta a otros dos.

¿Qué significa la estrella de cinco puntas dentro de un círculo? ›

Para los gaianos, el Pentagrama representa el orden real de equilibrio en la Tierra. Las cuatro puntas superiores son los cuatro Elementos fundamentales: Aire, Fuego, Tierra, Agua… y la punta superior, el humano. Rodeado con un círculo, logra dar a entender que todo pertenece a un sólo cuerpo.

¿Qué significa el símbolo de la estrella? ›

Para muchos especialistas, la estrella simboliza también la fecundidad. Se trata de un emblema que hace alusión al nacimiento, prosperidad, la gloria. De hecho, si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta que el símbolo de las estrellas nos rodea constantemente.

¿Cuál es el Dios del judaísmo y cómo se llama? ›

El judaísmo es una de las religiones más antiguas de la historia y la primera que se erigió claramente como monoteísta. Los judíos son seguidores del dios Jehová, quien, según la Biblia, transmitió su legado a los hebreos a través de Moisés y los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

¿Cuál es el Dios de los judíos? ›

Generalmente los judíos religiosos se refieren a Dios como HaShem (lit. «el Nombre»), mientras que en oración, el Tetragrammaton se sustituye por la pronunciación Adonái (lit. «mi Señor» o «mi Maestro»).

¿Que nos enseña el judaísmo? ›

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un solo Dios omnisciente, omnipotente que creó el universo y escogió al pueblo judío para entregarle la Tora para ser la guía de sus vidas.

¿Qué significado tiene el sello de Salomón? ›

Significado de la Estrella de David: símbolo de la sabiduría

El hecho proviene de la concepción de Salomón, quien la acuñó en su anillo, como Rey sabio. Cuentan las Escrituras que Dios se le apareció en sueños a Salomón y le dijo que le pidiese cualquier don que para sí considerase oportuno.

¿Qué significa el símbolo de la estrella y la luna? ›

Las representaciones antiguas del símbolo siempre muestran la media luna con cuernos o sin ellos apuntando hacia arriba y con la estrella (a menudo con ocho rayos) colocada dentro de la media luna usadas como protección y buena fortuna.

¿Qué significa tener una estrella en la mano derecha? ›

Con aspecto de asterisco, debe tener 5 puntas para que traiga buena suerte. Su significado es opuesto al de la cruz, no hay que confundirlas. Si aparece en la parte elevada del monte, indica poder, reconocimiento, ambición lograda.

¿Qué significa la estrella de David con un ojo en el medio? ›

Se le atribuye al rey David quién, según la Biblia, es el primer rey puesto por dios en la Tierra. Al Ojo turco se le atribuyen poderes protectoras y es empleado como talismán o amuleto para combatir el mal de ojo y las malas energías.

¿Qué es la estrella de David en la Biblia? ›

La estrella de David es un emblema compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos formando una estrella de 6 puntas o hexagrama. A pesar de estar popularmente asociado al judaísmo, este símbolo también es usado en otras religiones como en el cristianismo, el islam y en el hinduismo.

¿Cuál es la estrella buena? ›

La estrella de David como amuleto se ha usado como bien hemos indicado anteriormente, desde muy atrás en el tiempo. Este símbolo conecta a quien lo lleva con energías positivas, y es un talismán protector contra la negatividad. Además, proporciona buena suerte y salud.

¿Cuál es la estrella de Dios? ›

Orígenes y valor simbólico

Nadia Julien sostiene que la estrella de David es un emblema del judaísmo, un símbolo de paz y de equilibrio, agregando que en el pasado fue empleada como talismán en las batallas libradas por los israelitas.

¿Qué es el Tetragrammaton y para qué sirve? ›

El tetragramaton es uno de los amuletos de protección mas fuertes que existen. Otra de sus cualidades es mostrar a quien lo lleva, el camino hacia la luz y la sabiduría interior.

¿Cómo se llama la estrella de 7 puntas? ›

El heptagrama se usa como símbolo en muchas tradiciones religiosas y ocultas. El heptagrama se usó en la tradición cristiana para simbolizar los siete días de la creación y se convirtió en un símbolo tradicional para protegerse del Mal.

¿Cómo protegerse con el pentagrama? ›

El pentagrama de protección se traza así: empieza desde la esquina inferior izquierda (punto), luego arriba, abajo, izquierda, derecha y de regreso al punto de inicio. Si quieres darle más poder a este ritual, visualiza a los arcángeles a medida que los llamas.

¿Qué significa el pentáculo? ›

m. Estrella de cinco puntas formada de un solo trazo .

¿Qué significan los símbolos? ›

Los símbolos tienen por función transmitir significados complejos o abstractos, cuya densidad resulta difícil de resumir en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, sentimientos, valores religiosos, valores sociales, valores numéricos, culturas, nacionalidades, ideologías, peligro y antivalores, entre otros.

¿Qué significado tiene la estrella de 5 puntas invertida? ›

Es un antiguo símbolo de la brujería y la cultura Wicca, al igual que la cruz es un símbolo del cristianismo y la estrella de David es un símbolo del judaísmo. Cuando se utiliza como un símbolo de brujería, a menudo está encerrado en un círculo.

¿Por qué los judíos no pronuncian el nombre de Dios? ›

Debido a que por mucho tiempo los judíos consideraron una blasfemia pronunciar directamente el nombre de Dios, preferían denominarlo 'las cuatro letras', tetragrámaton en griego (tetragrama en español). Por esta circunstancia, la pronunciación original del nombre del Dios judío no puede establecerse con exactitud.

¿Cómo rezan los judíos? ›

Tradicionalmente, son recitados a diario tres grupos de oraciones: Shajarit (en hebreo: שַחֲרִת) (en hebreo: שַחָר shajar) "amanecer". Minjá (en hebreo: מִנְחָה) es la oración que tiene lugar por la tarde en el judaísmo rabínico. Arvit (en hebreo: עַרְבִית) o Maariv (en hebreo: מַעֲרִיב) "anochecer".

¿Cuál es la diferencia entre los judíos y los hebreos? ›

Los términos hebreo, judío e israelita se pueden emplear tanto para aludir al antiguo pueblo de Israel como para la religión del judaísmo. En la práctica, sin embargo, es frecuente reservar hebreo para el concepto étnico y judío para el religioso, distinción que se recomienda observar.

¿Cuál es la religión más antigua del mundo? ›

El hinduismo, también es una religión fascinante y según estudios, es la religión mas antigua del mundo procedente del sur de Asia. Se trata de una mezcolanza de tradiciones sin fundador que data del 500 antes de Cristo.

¿Cómo se llama el libro sagrado del judaísmo? ›

Grosso modo, el Tanaj (o Biblia hebrea) es el acrónimo para referirse a los 24 libros sagrados canónicos en el judaísmo. Se divide en tres grandes partes: la Torah (Pentateuco), los Neviim (Profetas) y los Ketuvim (Escritos).

¿Cuántos dioses tiene el judaísmo? ›

Principales creencias del judaísmo

Existe un solo y único Dios (Yahvé), creador del universo, y su pueblo elegido es el hebreo, con el cual tiene un pacto desde épocas antiguas. Por esa razón, el pueblo judío debe ser “luz entre las naciones” y llevar el mensaje de Dios al mundo.

¿Cuáles son los tipos de judíos? ›

Los principales grupos dentro del pueblo judío moderno son tres: los asquenazíes, cuya lengua típica es el yidis los sefardíes, cuya lengua típica es el ladino; y, en menor medida, los mizrajíes cuya lengua es en muchas ocasiones el árabe.

¿Cómo se identifica el judaísmo? ›

Características del judaísmo

Es una religión monoteísta, ya que cree en un solo dios, cuyo nombre tradicionalmente no se debe pronunciar, aunque es común utilizar el nombre de Yahveh. Posee varios libros de carácter sagrado, entre ellos el Tanaj, la Torá (primera parte del Tanaj), la Mishná y el Talmud.

¿Cuáles son los símbolos de la Iglesia? ›

La palma la victoria. La paloma la sencillez cristiana, el pudor y la paz concedida al alma fiel. El ciervo, el servidor diligente de Cristo. El áncora, la esperanza en la salvación.

¿Cuál es el Dios del judaísmo y cómo se llama? ›

El judaísmo es una de las religiones más antiguas de la historia y la primera que se erigió claramente como monoteísta. Los judíos son seguidores del dios Jehová, quien, según la Biblia, transmitió su legado a los hebreos a través de Moisés y los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

¿Qué significa cada brazo de la menorá? ›

Qué simbolizan los brazos de la menorá

El brazo central, desde donde parten los otros seis simboliza el espíritu de Dios mientras que los que se encuentran a cada lado de este representan la inteligencia y la sabiduría.

¿Cuáles son los 4 símbolos de la Biblia? ›

Allí están, esculpidas en las cuatro esquinas de la entrada principal, cada una con su propio símbolo: un hombre (o un ángel) para San Mateo, un buey para San Lucas, un león para San Marcos y un águila para San Juan.

¿Qué significa la P en la cruz? ›

Resumen: el crismón es un anagrama formado por la superposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego –Χριστος–, ji (X) y ro (P).

¿Qué significado tiene la mano derecha en la Biblia? ›

En ámbito cristiano la mano «derecha» de Dios (Dextera Domini en latín) tiene diversas significaciones: indica protección divina, también legitimación de un poder o bien un testimonio cualquiera. Hay representaciones tanto de la palma como del dorso.

¿Por qué los judíos no pronuncian el nombre de Dios? ›

Debido a que por mucho tiempo los judíos consideraron una blasfemia pronunciar directamente el nombre de Dios, preferían denominarlo 'las cuatro letras', tetragrámaton en griego (tetragrama en español). Por esta circunstancia, la pronunciación original del nombre del Dios judío no puede establecerse con exactitud.

¿Que nos enseña el judaísmo? ›

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un solo Dios omnisciente, omnipotente que creó el universo y escogió al pueblo judío para entregarle la Tora para ser la guía de sus vidas.

¿Cuál es la diferencia entre los judíos y los hebreos? ›

Los términos hebreo, judío e israelita se pueden emplear tanto para aludir al antiguo pueblo de Israel como para la religión del judaísmo. En la práctica, sin embargo, es frecuente reservar hebreo para el concepto étnico y judío para el religioso, distinción que se recomienda observar.

¿Cómo se llama la vela de los judíos? ›

Las luminarias de Janucá se encienden al atardecer, momento en el que —según la tradición judía— comienza el día. La tradición prevaleciente es la de encender progresivamente las luminarias, una la primera noche, dos la segunda, y así hasta completar las ocho. ​ Una luminaria extra, llamada shamash (lit.

¿Cómo se llama el candelabro de los judíos? ›

La menorá es uno de los símbolos más antiguo de la religión judía. Según la tradición, la menorá simboliza el arbusto ardiente en el cual se le manifestó a Moisés la voz de Dios en el monte Sinaí. Este tipo de candelabro está presente en todas las sinagogas.

¿Qué significa el candelabro de 7 brazos para los judíos? ›

El candelabro de siete brazos o Menorá es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo, representando los siete días de la creación, el mundo iluminado por la verdad de Dios, la zarza ardiente de Moisés o el árbol de la vida; es también símbolo de Israel y aparece en su escudo.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duane Harber

Last Updated: 11/24/2022

Views: 5922

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.